About my Blog

Este es un blog hecho con mucho amor, con recetas hechas en casa que podemos comer en cualquier momento y disfrutar con nuestros seres queridos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

SANCOCHO VALLUNO, DELICIA CON SABOR A GALLINA.

Si en algo me he vuelto experta, es en preparar el sancocho valluno todos los domingos en casa, es una tradicion imperdible el almorzar todos los domingos en familia, alrededor de un delicioso plato.
Para quienes aun no saben de lo que les estoy hablando, se trata de uno de los platos mas representativos de la gastronomia vallecaucana, es el acompañante que no puede faltar al tradicional paseo de olla al rio Pance.

He aqui los ingredientes que debes conseguir para sorprender a tu familia el proximo domingo en casa.

Ingredientes: (Para 6 personas)

- Una gallina grande desprezada.
- 1 o 2 dientes de ajo picado o machacado.
- 10 tazas de agua.
- 2 mazorcas cortadas en trozos.
- 2 platanos verdes cortados en trozos.
- 2 yucas peladas y cortadas en trozos.
- 8 papas peladas.
- Cilantro picado.
- Color (Opcional).
- Sal, pimienta y cominos al gusto.

Preparación:

1-) Antes de comenzar debes saber que la gallina es un poco dura, por lo cual deberas dejarla cocinar un tiempo prudente ( 45 minutos) antes de empezar a agregar el resto de los ingredientes.
2-) Cuando este tiempo haya transcurrido se agregan los platanos verdes partidos en trozos y las mazorcas, la sal, el color ( si asi lo desea), comino, pimienta y los ajos machacados. se dejan cocinar por 15 minutos.
3-) Transcurrido este tiempo agregamos las yucas y las papas, cortadas de la forma que tu desees o que mejor le vaya a la presentacion que le quieras dar.
4-) Todo esto se deja cocinar por un periodo de media hora, tiempo en el cual debes ir picando el cilantro, el cual se debe agregar al final de la preparacion o antes de servir.

Nota: Al terminar la preparacion puedes acompañar las presas de gallina y la guarnicion de un buen guiso (hogao). servir ademas con arroz y acompañado de un buen aguacate

Este delicioso plato ademas es acompañado de un buen ají, el cual requiere de los siguientes ingredientes para su preparación:

Ingredientes:
- 1 Ají.
- Cilantro.
- 1 tallo de cebolla larga.

Preparacion:
1-) Se pica la cebolla larga, el cilantro, se licua el ají con un poco de aceite. Se mezclan todos estos ingredientes y tienes listo un delicioso acompañante para tu plato de sancocho.

5 comentarios:

Puro y Eterno Amor dijo...

Hummmmm!!!!! que ricuuuuraaa!!!
Mil gracis por compartir tus recetas maravillosas.

marita dijo...

Supongo que debe quedar delicioso, pero recuerda que el sancocho valluno, no lleva papa.

Javier Vásquez G dijo...

Y no lleva cimarron?

gonvaro dijo...

Debe quedar deliciosa tu receta, te presente: el Sancocho Valluno tipico es de Gallina o de Cola de Res. El cilantro cimarron es escancial. y no lleva papa.

Fernanda dijo...

Seguro le queda muy rico, pero el sancocho valluno no lleva papas
y el cimarrón es obligado. Felicidades!

Publicar un comentario

Procura que los comentarios que dejes en nuestro Blog no insulten las creencias, religion, gustos o cualquier forma de pensar de nosotros o de las personas que ven nuestro blog y comentan.
Asi, las visitas a nuestro blog seran mas alegres y amenas y tanto tu como las demas personas que lo visiten podran disfrutar mas.

Hasta luego y dulces besos.